Habían dibujos hechos por niños y fotos. Allí, les han dicho, que la guerra empezó en mil novecientos treinta y seis, que duró tres años y que terminó en mil novecientos treinta y nueve. En esa época, habían dos bandos, el bando republicano y el bando nacional. Siempre las víctimas eran los niños. La gente se escondía en unas casas subterráneas, siempre los hombres se quedaban arriba, las mujeres y los niños, abajo. En la guerra, ganaron los nacionales, porque se quedaron la mayor parte de España.
Las familias dejaban a los niños con otras que no conocían, para protegerlos de la muerte. También los dejaban en un tren para que fueran a un colegio, que les ayudaban y tenían mejor alimentación. Donde se apañaban, solo, con una pizarra de tiza.
Y en la Guerra Civil se mataba a mucha gente.
Por último, los niños de cuarto hicieron una carta, para todos los niños de la Guerra Civil.
¡Qué suerte tenemos nosotros!
Cristina M. García
Hoy hemos ido a una exposición de la Guerra Civil. Nos han puesto música de fondo. También al entrar cada uno miraba lo que quería, pero después empezó la visita guiada, allí vimos muchos dibujos hechos por niños de entre 8 y 14 años. En mi opinión creo que los dibujos se colgaron ahí porque expresaban los sentimientos, pensamientos y pérdidas que tenían que aguantar para sobrevivir. A parte de alarmas, bombas, aviones del ejército, allí mostraban la maldad que tenían los que ayudaban al ejército a matar a los civiles. Los pobres civiles que no hicieron nada para merecerlo. Supongo que esos años los más largos de su vida. Hubo gente que murió por defender la paz para su familia y para su ciudad. Mucha gente seguro que se pondría a llorar pero da igual porque por suerte ¡LA GUERRA YA HA TERMINADO!
Álex Mataix
El jueves 18 de febrero fuimos a la exposición de la Guerra Civil. Mi clase y yo. Cuando llegamos al museo, donde se encontraba la exposición nos pidieron que subiéramos a la segunda planta, nosotros subimos y nos encontramos por las paredes unos dibujos y unas fotos, que habían dibujado los mismos niños que habían visto con sus propios ojos la guerra. Lo que había dibujado en esos dibujos era el paisaje de la guerra ,es decir los aviones descargando explosivos ,las personas luchando, niños inocentes resguardándose de la guerra con las mujeres, ancianos y discapacitados ... Cuando nos estaban explicando todo, por el fondo se escuchaban explosivos y ruidos de las guerras, niños cantando y rezando .Todo daba mucha pena , dio tanta hasta una de mis mejores amigas ,Soraya, se puso a llorar .En resumen ,los niños de hoy en día como nosotros son muy afortunados de tener una vida tan buena , así que, yo si fuera ellos la aprovecharía.
Paula Santo
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por participar en nuestro blog.